martes, 16 de marzo de 2010

corrientes_ preparan jornada para el dia del autismo



La Asociación de Padres Autistas de Corrientes (Apadea), el 5 de abril, a las 18hs, en el paseo Arazaty, debajo del puente General Belgrano, realizará una Jornada de Concientización Social, en el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, no se comunica, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.) y este proceso va acompañado por un retraso profundo en el desarrollo que suele persistir de forma rígida e inalterable. Hoy en día se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida.
El autismo presenta un espectro de manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del desarrollo del lenguaje y comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia (siempre con algún apoyo) en la escuela de nivel regular.
creo que siempre está bien seguir ayudando a que la gente aprenda que es el autismo y por que no nosotros mimos vayamos aprendiendo más de que se trata y que es el autismo, esto va a pasar aca en corrientes....espero sea un existo y gran parte de los correntinos puedan participar y como dije antes y aprender............

9 comentarios:

  1. Claro que sí que Caro, está bien que se hagan estas jornadas informativas, pero no sólo deberían de ir padres y madres, familiares y profesionales, sino la gente a la que no le "afecta" directamente, para que todo el mundo tome conciencia de la realidad del autismo.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Caro! ojalá se comiencen a extender por todo el territorio, que llegue a todas las gentes!

    Besitos a Facu, espero lo pase bien en el jardín!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te aporta un montón y luego nos lo cuentas todo. Como dice Maeva ojala que estas iniciativas se diesen más y para más gente.
    Muchos besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te aporta un montón y luego nos lo cuentas todo. Como dice Maeva ojala que estas iniciativas se diesen más y para más gente.
    Muchos besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. Caro:
    Que bueno que las campañas de concienciación lleguen a todos los puntos de un país, ya que ello permitirá diagnósticos tempranos, hecho que marca la diferencia en el progreso de un niño.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  6. si está re bueno esto y lo lindo es que salen en las noticias y los periodicos porque es para todo el publico que quiera hacercarse ese dia y lo estan asiendo con tiempo espero tenga mucho exito...........está jornada,besosssssssssssssss a todas

    ResponderEliminar
  7. buenisimo, espero que sean mu productivas, te mando muchos cariños y besitos a facu

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea, espero que convoque mucha gente!
    Besos

    ResponderEliminar