viernes, 19 de junio de 2009

La importancia de establecer una estructura


El autismo es un sindrome caracterizado por la presencia o aparición de ciertas conductas inadecuadas , las cuales estan enmarcadas dentro de limitación de interacción social,comunicación verbal y no verbal y un repertorio rigido de intereses y actividades.
El niño/a con autismo presenta dificultad en:
a. Organizar o poner limite a su propio comportamiento
b. Entender reglas sociales
c. Comprender lo que se le dice
d. Comunicar lo que desea
e. Memoria secuencial
f. Aceptar cambios en la rutina
g. Percibir estimulos sensoriales
h. Atender a un estimulo por un periodo de tiempo
i. Percibir y organizar el tiempo.
Al proveerle una estructura y organización al ambiente de aprendizaje de acuerdo con su nivel,se le ayudara a mejorara sus deficits y a expandir sus fortalezas. Al planificar la estructura hay que tomar en cuenta tres cosas: ambiente físico,orden de eventos ( Schedule) y métodos de enseñanza. Siempre tomando en cuenta las fortalezas y debilidades del niño/a. Básicamente la estructura siempre debe ser individualizada..

4 comentarios:

  1. Mis hijos tienen deficit atencional,y su aprendizaje supone un esfuerzo extra enorme,cada hijo es una lucha y es como el titulo de tu blog,la esperanza de cada día,yo aprendí con ellos lo que es ser distintos y también lo aprendí con la epilepsia de mi sobrina,realmente urge que todo el mundo entienda que todos somos diversos,y que somos unicos,y como unicos tenemos valor,yo conocí un solo niño con autismo y ví a su mamá sufrir mucho,porque ella no comprendía lo que sucedía con su hijo,hoy el tiene 14 años y es un ser excepcional su mamá lo ama muchissimo y desde que aceptó las dificultades que enfrentarían juntos es que lo disfruta y mucho,siempre se lamenta el tiempo perdido porque al desconocer los sintomas del autismo le levó unos años empezar a tratarlo.Por esto valoro mucho a todos los papás que difunden sus experiencias de vida y los conocimientos que ván adquiriendo,eso demuestra la grandeza que tienen! tu hijo es precioso,se nota mucho que tiene mucho amor a su alrededor y eso es lo más importante! un abrazo y ya sabes que si un día deseas difundir algo cuentes conmigo,yo en medio de las cosas personales que escribo intento aprender y compartir lo que aprendo,entre todos llegaremos lejos,un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. huaaaaaaaaaaauuuuuuuuu!!! que lindas palabras hada isol, realmente muy lindas y no se que decir porque ya lo dijiste todo.tu blog es muy muy lindo y te agradesco que ayas pasado por el mio,porque tengo esperanza de encontrar el camino correcto para guiar a facu es que elegi este titulo a mi blog porque creo que lo ultimo que debemos perder o mejor dicho NO perderlo nunca son las esperanzas de tener en nuestras manos lo mejor para nuestros hijos, besossssssssss y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. Caro, esa estructuración es muy importante para el desarrollo y más en los primeros años. Ahora existe una gran información, cada vez más, de cómo tenemos que organizar sus mundos. Pero también te diré algo; con los años a mi me ha sorprendido muchísimo también la gran adaptabilidad de mi hija a los cambios. De verdad pienso que los niños con TGD tienen un gran potencial !!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola sara gracias por pasa y por dejarme tu punto de vista estoy de acuerdo con vosy sin duas mi facu tiene mucho potencial pero hy algunas cosas queparecen quese van pero vuelven a aparecer y no son muy buenas y de eso me gustaria tener control

    ResponderEliminar