lunes, 1 de junio de 2009

MANEJO DE RABIETAS Y BERRINCHES...

Esto lo encontre en dimencionautismo y me parecio muy interesante ya que a mi me pasa frecuentemente el tema de no ir a reuniones sociales por miedo a la reacción que pueda tener facu al llegar o estar en el lugar.,
Por : Frances Vega
En nuestro diario vivir como padres nos vemos lidiando día a día con los famosos "tantrums" ("pataletas" o "rabietas") y a veces estas estan fuera de control complicandonos hasta las más sencilla tarea del diario vivir. Como yo he pasado por esto y todavia estoy aprendiendo voy a compartir algunos consejos con ustedes para sobrevivir esos días "díficiles".
1) El más importante de todos : No aislarse del MUNDO!!!!!! Nunca debemos aislar al niño ni a la familia porque tenemos un hij@ en el espectro del autismo. Recalco ,esto es bieeeeeennn importante. En estos momentos es cuando mas necesitamos estar rodeados de la familia y seres queridos.
El aislamiento comienza así ... muchas veces sin darnos cuenta..... Atención !!!!!! Muchas veces estamos demasiado cansados para salir,nos envolvemos en las tareas del hogar y del trabajo,no podemos ni sabemos manejar a nuestro hijo(a) en público o muchas veces no admitimos que los comportamientos del niño nos dan verguenza o nos preocupa el "que dirán".
La gente nos deja de hacer invitaciones por diferentes razones, a veces se cansan de que los rechacemos constantemente,por el comportamiento sin control de nuestros hijos (el que tiene autismo y los otros también) o porque estamos tan obsesionados con el autismo que es sobre lo unico que hablamos.
Nosotros dejamos de invitar a la gente porque siempre estamos cansados,la casa siempre esta regada y nuestros hijos parecen estar eternamente en esos dias dificiles.
Si esta es su realidad : ABRA LOS OJOS !!!! Está a punto de convertirse en esa gente que dice : "sí, yo alguna vez tuve vida social ,tengo pruebas miren estas fotos "(de hace 10 años atrás!!!).
2) OLVIDESE de lo que los demás piensan. No se dejen intimidar por las miradas y comentarios de desconocidos en lugares publicos y eduque a su familia y seres queridos sobre la condición de su hijo(a). Recuerde que NADIE es perfecto.
3) APRENDA a controlar el comportamiento inadecuado. Esto no es tarea fácil y es bien cuesta arriba pero nuestros hijos son nuestra responsabilidad. Ellos necesitan ayuda y creanme que no les gusta perder el control. Primero tratemos de encontrar la causa del comportamiento. Si la encontramos,fantastico y si no aprendamos a CONTROLAR el comportamiento.
Algo útil para descubrir la causa es llevar un diario sobre la hora que ocurre el "tantrum",si ese día durmio bien,comió bien,tenia diarreas o constipación,hubo algún cambio en la rutina,calor ,frío,ect. Esto se lo podemos llevar a un profesional sicólogo,terapeuta,ect para que nos ayude a encontrar la causa.
4) Muchas de las personas en el espectro del autismo tiene problemas para procesar informacion sensorial ,problemas de atención, poca tolerancia a los cambios y les frustran las transiciones. Además muchos padecen de alergias a ciertos alimentos o de deficiencias en algunas vitaminas. Siempre visite a un profesional para verificar que si el niño tiene algun tipo de alergias y de tenerlas ,que le oriente sobre algun cambio en la dieta y si necesita algun tipo de suplementos. En cuanto a lo sensorial ,un terapeuta ocupacional le puede preparar una dieta sensorial : lo que consiste de una serie de ejercicios que estimulan los sentidos para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado . Además puede incluir modificacion al ambiente del niñ@ para regular la estimulacion y pequeños "recesos" sensoriales durante el dia para ayudar a mantener el sistema nervioso del niñ@ en condiciones optimas. En otra intervención hablare sobre la importancia de la dieta sensorial en las personas con autismo e hiperactividad.
5)De no encontrar causa,achaquelo a la fase lunar y comienze a trabajar con su hijo en la adquisición de destrezas básicas que van a mejorar la calidad de vida de todos.
La primera destreza básica que debe adquirir es aprender a comunicarse. El no poder comunicarse es muy frustrante y es la mayor causa de "tantrums". Hay diversas tecnicas, desde utilizar pictogramas, las PECS, lenguaje de senas, comunicadores electronicos,ect. Otra destreza muy importante es enseñar el niño a Esperar .
Espero les ayude como a mi, aunque se que aveces el miedo que tengamos a lo que va a pasar es mucho más fuerte...

10 comentarios:

  1. Vamos tesoros!!!, que no importe 'el qué dirán', les diría que el comportamiento de algunos niños 'normales' es a veces de maleducados (no por culpa de ellos).
    Está bueno anotar cosita por cosita, me parece genial...como llevar un diario, tal véz puedan luego charlarlo con el terapeuta y tratar de encontrar los motivos de los 'berrinches' y sobre todo: ir con Facu a todos lados, recibir en la casa a otros niños (ellos no discriminan)...besitos una semana bonita!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Caro; en algunos lineas este artículo tiene mi nombre y apellido.
    Gracias por compartirlo.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  3. Buff parece fácil, pero es muy difícil mucho mucho... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. si que es dificil desde principio a fin lo que dice el articulo pero hay cosas que son fundamentales hacer para ayudarles. besossssssss a las tres y gracias

    ResponderEliminar
  5. Comparto el artículo de Frances; como siempre, es estupenda cuando habla de cualquier tema.
    Claro que no tenemos que aislarnos, aunque a veces sea difícil ir con nuestros peques a muchos sitios.
    Cuando con Erik era complicado, fuimos haciendo primero visitas muy cortas que le anticipábamos con imágenes: "hoy vamos a casa, de xxxx", y estábamos muy poco tiempo -cargados de sus juguetes favoritos-. Poco a poco íbamos subiendo los tiempos.
    Tanto en casa de familiares como de amigos, es bueno contar con una habitación o un espacio donde podamos estar con el peque tranquilos en el caso de que se presenten la desorientación, hiperestimulación... Nuestra experiencia ha sido positiva.
    Hoy en día, ya no hay problemas con Erik, pero intentamos también nunca saturarle demasiado.
    besotes.

    ResponderEliminar
  6. hola anabel tanto tiempo,gracias por contar tus experiencias con erik, besosssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Caro! Muy buena info!
    Te dejo beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Esta re interesante Caro el articulo y como dice Rosio tambien tiene mi nombre. yo deje de ir a muchos lugares por que Mateo hace constantemente berrinches y a veces la gente no se da cuenta y es muy cruel. Igualmente trato siempre de ir saliendo un poquito y felicitarlo cuando veo que tiene buenos logros. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. gracias lau y si espero les sirva a todas la informaciónque es algo importanticimo para toda la flia. besos

    mariel si lamentablemente es así creo que todas dejamos de salir por nuestros hijos y tambien por los demas. gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Tengo una chica de 7 y con pdd nos severo (yo le llamo autista de alto funcionamiento...me da igual)Ella es bien carinosa,socializa con su hermano mayor y su hermana bebe, pero es una experta manipuladora con mi esposo (conmigo se rindio) y no sabe esperar, no entiende un no o en un momento, si no es cuando diga ella/lo q quiere ella se acaba el mundo y sus deciveles de gritos son sobrenaturales, su dieta es bien pequena (solo aroces, habichuelas,panes, enbutidos, algo de huevo y papas) nada de fruta o veggies, Y le facina la Leche, trate de hacer la dieta pero no comio por 3 dias y se me deshidrato y tuvieron q darle suero.
    Mis preguntas son:
    1. Como ensenarle tiempo o a esperar?
    2. Que debo hacer si la chica si no come lo q quiere no come nada?
    3. Que hacer con los gritos?
    Yo la educo en el hogar....4. algun consejo para su deficit de atencion?
    Toma terapia del habla pero la terapista me dice q debe dejar de hablar ingles para su mejoria (vivo en PR y la chica nunca a viajado pero es peresosa con el vocabulario y escojio el ingles)....asi q: 5. Es verdad q debe dejar de hablar ingles la nena?
    6. Como ayudar a su hermano mayor pues esta afectado por la conducta de ella y q se le deja hacer "todo"?
    7. Como ayudar a mi esposo a ser menos blando con ella y no dejarse llevar? Pues ya da pena y 8. Se me esta poniendo algo violenta varias veces sin razon con la bebe (28 ms) y comparten el cuarto, debo separarlas?
    Mil gracias

    desesperada de puertorico (Yanibel)

    ResponderEliminar